Hijos
Los chicos y las fases de su madurez
Para LA NACION
La madurez intelectual de los chicos suele correr pareja con la emocional y con el control de los impulsos, y en ese caso nos encontramos cómodamente respondiendo preguntas que sentimos adecuadas para su edad.
¿Cómo hacer fuertes a nuestros hijos?
Para LA NACION
El problema suele empezar así: Juan busca alguien para molestar, le dice algo ofensivo a José, pero él no le hace caso. Juan se acerca entonces a Felipe, para hacer lo mismo, y él responde un poco más activamente: "Dejame tranquilo" o "No te metas conmigo", hasta que Juan vuelve a retirarse para buscar una nueva víctima. En este último intento, Pedro lo sienta de una trompada.
Deseos y necesidades no son lo mismo
Para LA NACION
Deseos y necesidades: comprame? dame? llevame. Los chicos nos piden. Los habilitamos desde su nacimiento: cuando un bebe tiene hambre corremos a alimentarlo, también lo cuidamos, lo mimamos, jugamos con él, lo bañamos, lo cambiamos, etcétera, según lo que vemos que necesita. Así se instala en él un patrón de "confianza básica" muy saludable. Sabe que su entorno se ocupa de atender sus necesidades; entonces, pide lo que necesita y se dedica muy tranquilo y seguro a jugar, vincularse, aprender, disfrutar.