Empatía

La empatía fortalece la autoestima

Para LA NACION

 

El hecho de comprender y poner en palabras lo que nuestros hijos piensan y sienten, nuestra repuesta empática, eleva (y mucho) su autoestima.  Sucede que así les damos lugar para que conozcan, acepten, validen, la gama completa de sus emociones, sentimientos y pensamientos, sin juzgarlos como buenos o malos, correctos o incorrectos.

Ganar o perder: la empatía en acción 

Para LA NACION

 

Nos gusta más ganar que perder. Divertirse jugando está bueno, pero hacerlo ganando es sensacional. El problema es que no pueden ganar todos, alguno tiene que perder? Los adultos (supuestamente) tenemos una fortaleza interna que nos permite tolerar el dolor de perder, ¡pero los chicos no! Para ellos, que están construyendo su imagen de sí mismos, puede ser dura la derrota, la del equipo nacional y los pequeños traspiés de todos los días. El tema se complica cuando ven a sus padres enojados, protestando, sin capacidad de recuperarse de la frustración de que su hijo no haya jugado bien, de que los alemanes nos hayan hecho un gol en el alargue, o cuando ven a sus admirados jugadores tan dolidos que no pueden ni mirar a los ojos a la persona que les da la medalla de plata. No creo que sea responsabilidad de los jugadores, sino de la sociedad hipercompetitiva en la que estamos inmersos. Para que un equipo salga primero, ¿cuántos perdieron? No hacemos esa cuenta y les exigimos como si se nos fuera la vida en ese resultado.

 

Claves de la capacitación emocional

Para LA NACION

 

¿Cómo son los padres capacitadores emocionales, sostenedores de emociones? Acompañan a sus hijos a encontrar recursos para enfrentar las dificultades de la vida. Aceptan las emociones negativas (enojo, miedo, tristeza, excitación, preocupación, etc.) y las aprovechan para enseñar a sus hijos cuestiones importantes y logran mayor intimidad en su relación con ellos. Los siguientes son ocho pasos de la Capacitación emocional para la familia que la psicóloga Maritchu Seitún propone en su último libro editado por Grijalbo.

Conciencia (darse cuenta): de las emociones, sentimientos, mensajes de nuestro cuerpo y otras señales no verbales en los distintos momentos de nuestra vida. Darse cuenta de lo que está ocurriendo en nuestro interior.

CHASELIZALDE.com

  • https://www.youtube.com/channel/UCGi
  • Pinterest
  • Facebook icono social
  • Instagram